"Las claves del conflicto entre el Barça y LaLiga por los asientos VIP y su impacto en el Fair Play financiero"

Ziad

Ziad

Thumbnail
by Getty Images

La operación de los asientos VIP sigue generando una batalla abierta entre LaLiga y el FC Barcelona, también fruto de las interpretaciones de unos y otros, que se evidencian en las diferentes lecturas que han hecho las distintas auditorías que han seguido el caso hasta ahora.

Para empezar, el Barça ha utilizado tres auditores: Grant Thornton hasta antes del 31 de diciembre de 2024; un auditor distinto, nombrado el 31 de diciembre, y que seguía siéndolo el 3 de enero y que no ha trascendido su nombre; y el actual, Crowe Auditores España.

Este último es el que no ha incluido la operación corporativa de los asientos VIP (que LaLiga llama Palcos VIP) valorada en 100 millones de euros en las cuentas del FC Barcelona porque el activo aún no existe, por lo tanto lo considera un intangible. Se está construyendo en el Nuevo Spotify Camp Nou y hasta que no estén acabados considera que no se pueden contemplar estos 100 millones.

Cabe apuntar que el Barça ya recibió el pasado 3 de enero 58 millones de los 100 previstos, aunque a nivel de cuentas se sumaría el total de la operación. El requisito es que antes del 30 de junio, cuando se cierre el ejercicio, el Barcelona demuestre al auditor que ya dispone del activo de los asientos VIP, independientemente de que el Camp Nou esté operativo o no. Entonces, si así lo demuestra y consta en las cuentas del club, volverá a la regla 1-1 y podrá operar en el mercado de verano con normalidad.

En el Barça consideran el comunicado una medida más de presión de LaLiga en la semana en la que se espera una resolución del CSD sobre el caso Olmo y Pau Víctor. Y a pesar de que la patronal apunta en su comunicado que a día de hoy el club catalán no tiene capacidad para la inscripción de estos dos jugadores, no puede desinscribirlos de nuevo. Solo lo podría hacer el CSD.

Porque así lo avalaba un auditor, del que no ha trascendido su nombre. Pero dicho auditor desapareció tras el 3 de enero y entró Crowe, que ahora no valida dicha operación hasta que estén acabados los asientos VIP.

Es por ello que, como explica en su comunicado, LaLiga denunciará ante el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) al auditor que fue nombrado por el FC Barcelona en fecha de 31 de diciembre de 2024, y que certificó la contabilización de la referida operación corporativa en la cuenta de Ganancias y Pérdidas del club azulgrana.

Ziad
About Ziad

Ziad es un experto en fútbol y analista deportivo, especializado en noticias, estadísticas y tácticas del juego. Es un entusiasta de la tecnología y la innovación, y le encanta compartir sus conocimientos con la comunidad. Le apasiona el fútbol y disfruta de la oportunidad de escribir sobre su deporte favorito.

Copyright ©2025 GolMundo. All rights reserved.
Made by Nill App Envolved, S.L